ESTUDIOS Y DISEÑO DE LA ESTACIÓN OTAVALO
La estación se encuentra ubicada al Sureste de la ciudad de Otavalo, frente al mercado Copacabana. La función que tenía la edificación antes de la intervención es vivienda, ocupaba el subsuelo y parcialmente la galería; mientras que en la planta baja se ocupaba en un 50% la galería perimetral hacia el lado oeste, siendo espacios que no estaban en condiciones adecuadas para ser habitables.
El volumen de base rectangular está dispuesto en paralelo a la vía, se divide en dos plantas, la elevación es modular, compuesta por pórticos regulares en la planta N-0.18 (nivel superior), de características neoclásicas, mientras la elevación norte está compuesta en los dos niveles por una galería de arcos de medio punto.
La propuesta de intervención se basó en el rescate de las características tipológicas y morfológicas de la edificación adaptando el edificio al nuevo uso del sistema de ferrocarriles que es la transportación de turistas, para lo cual se habilitaron las bodegas de almacenamiento de encomiendas a salas de espera, los espacios de boletería y oficinas se mantienen y el área de subsuelo destinada para bodegas se propuso el uso del espacio para un restaurante.